Presentación
Éste podría ser un título perfecto para describir la exposición que nos presenta el próximo 16 de julio en Serra de Daró, en la sede de Enlace Art in Progress. Desde su llegada, no ha parado de trabajar. Ahora, ayudado por el experto en fundición Rodolfo Buchhass, ultima una obra de grandes dimensiones donde, a partir de sus recuerdos de infancia sobre los operarios de una gran factoría, situada cerca de su casa, y tomando como punto de partida el cartel publicitario de dicha fábrica, nos presenta una alegoría formada por diferentes personajes trabajando en un mismo plano.
A primera vista apabulla. Sus cuatro metros de altura por casi siete de largo son imposibles de captar de una sola mirada, a la vez que una pléyade de cuerpos sensuales reclama nuestra atención en una composición donde nada queda al azar, a medio camino entre las Meninas y la Fragua de Vulcano, pero con ese algo que nos traslada al mundo de Francis Bacon y su “Figure with Meat”, con quien comparte más de una afinidad. Destaca la diversidad en la elección de lxs modelxs, figuras ya utilizadas en algunos trabajos anteriores del artista, que esculpen un árbol como si se tratara de una enorme joya a preservar, necesitada de toda la atención y el oficio posible. Tal cual, difícil encontrar una metáfora más evidente que nos pregunte qué futuro queremos. Cierra la composición, a modo de clave de bóveda, un curioso taburete a imagen y semejanza del que se halló en la habitación donde se suicidó Kurt Cobain, según imágenes desclasificadas por la policía. Encima de él se encontró una nota manuscrita con la frase: “now you have many legs to stand on”.
Otros árboles, el gomero argentino, llamado así por tratarse de una especie muy parecida a la productora de caucho o goma, ocupa buena parte del resto de otras obras seleccionadas para esta primera muestra en nuestro país. Se trata de dibujos de gran formato, donde Alexis Minkiewicz nos muestra su oficio, al servicio de una propuesta que recoge algunos de los gomeros presentes en Buenos Aires donde erotismo, humanidad o el devenir del tiempo se mezclan con la majestuosidad de los mismos. Completan la muestra, visiones de su estudio a modo de vanitas, donde el detalle no será la única sorpresa por parte de lxs visitantes. Arte nuevo para tiempos nuevos.